EL RETRATO Y EL RELIEVE ROMANO. ESQUEMA
Influencias:
∗ Etrusca (800–400 a C. aprox.): Hay que destacar el influjo etrusco: el realismo viene de ellos (retrato).
≈ Sarcófago de los esposos.
≈ Apolo de Veyes.
≈ Jóvenes arcaicos a modo de “kourós”.
≈ Quimera de Arezzo.
≈ Loba capitolina.
≈ Arringatore.
∗ Conquista de Corinto (146 a. C.): botín de esculturas grie-gas y también de artistas griegos que se llevan a Italia para hacer obras nuevas, pero sobre todo para copiar las clási-cas y helenísticas (para los romanos las artes no eran una ocupación importante; ellos tenían otras: gobernar el mun-do). A veces incluso se imita lo arcaico. El helenismo aportó una novedad a Roma: el idealismo. (172-173)
∗ Los artistas griegos en Roma formaron de hecho una es-cuela helenística más, denominada neoática (siglo I a. C.).
> Eclecticismo: rasgos arcaicos, clásicos del siglo V y del IV,...
≈ Grupo de Orestes y Electra.
≈ Grupo de S. Ildefonso.
> Copias del helenismo:
≈ Pescador del museo Capitolino.
≈ Pastora del museo capitolino.
≈ Personificación del Tiber.
Materiales:
∗ Destacan sobre todo por el trabajo de la talla, sobre todo, del mármol; aunque también hay bronce y otros materia-les.
∗ A veces, como en Grecia, se combinan diversos materia-les.
Temas: el retrato.
∗ El tema es el hombre, pero como ser político o social; no les interesa la belleza “per se” como ocurría con los grie-gos: no hay idealizaciones.
∗ El artista es un simple funcionario: no se admira la escultu-ra, sino al representado en ella. Conclusión: no conocemos a los artistas.
∗ Por tanto, el retrato es la clave de la escultura romana:
+ Imagines maiorum (vaciado en cera del pater familias tras su fallecimiento. Se guardaban en un lugar especial de la casa estas imágenes y se hacían procesiones ritua-les en los funerales familiares).→
≈ Bustos Barberini (15 a C.).
+ Vaciados en yeso de una persona viva.
≈ Retrato de J. Lucio Brutus (s III a C.)(185).
De pie es el más común.
≈ Arringatore (primer ¼ s. I a C.).
Sedente es más propio de la mujer.
El ecuestre es prerrogativa imperial.
Toracatos: con coraza (militar).
Togatos: con la toga de magistrado.
Los de los emperadores aportan los símbolos de los poderes que ostentan:
= Manto consular.
= Mano alzada arengando (a las tropas).
= Rollo de la ley en la mano (legislador y juez).
= Manto sobre la cabeza y patena (platillo de metal precioso, como el que utiliza el sacerdote cristiano para llevar la hostia) en la mano simbolizando su sacerdocio o “pontifex maximus”.
= Como héroe aparece semidesnudo y con una corona de laurel.
= Finalmente la divinización del emperador lleva a representarlo con el emblema del dios al que se asimila; se hacían copias y se mandaban a todas las provincias.
Hasta la muerte de Nerón:
∗ Junto a la tendencia helenizante o heredera de las técnicas y estilos griegos se observa otra tendencia más romana: el retrato: representa al modelo tal como es, no idealizado.
∗ En la época republicana son de busto corto, sin que aparezca el vestido, pelo corto, casi sin peinar. Las mujeres aparecen con la raya en medio.
≈ Retrato de Pompeyo.
≈ Retrato de Cicerón.
≈ Retrato de César toracato, de tipo consular.
∗ El retrato político siempre representa un compromiso entre realismo e idealismo: se les representa siempre realista-mente, pero jóvenes: la vejez sería un signo de decadencia o debilidad en un político.
∗ Esto último es evidente en los retratos de Augusto (a dife-rencia de en Grecia, el idealismo es político, no estético).
≈ Augusto de la Prima Porta: (186)
+ En Prima Porta se encontró uno del tipo del cónsul cum imperio, en ademán de arengar. Lleva el emperador manto consular, se protege el pecho con coraza y va sin calzar.
+ En la coraza se representa alegóricamente el someti-miento de España y las Galias. Se reciben las enseñas que los partos arrebataron a Craso. El Eros de la parte inferior deriva de los que hay en las figuras griegas de Afrodita e indica el origen divino del emperador (de Venus).
+ También hay retratos de Augusto como pretor, como pontifex maximus y heroizado, con la corona del lau-rel. La figura de Livia, la amada del emperador, apare-ce igualmente idealizada.
≈ Retrato de Livia, esposa de Augusto.
≈ Retrato de Tiberio como héroe, idealizado.
≈ Retrato de Claudio divinizado, con el águila de Júpiter. Los emperadores divinizan al anterior, con la idea de que luego hagan lo mismo con él y destacar el origen divino de su poder (incontestable por tanto).
≈ Retrato de Calígula
A partir de los Flavios (69 d. C.).
∗ Es un período de gran esplendor para la escultura.
∗ La idealización anterior da paso a un mayor realismo, con un cierto aire plebeyo:
≈ Retrato de Vespasiano.
≈ Retrato de Tito (abotargado, de cabeza grande).
∗ Novedad es que se rompe con el frontalismo al girarse lateralmente la cabeza.
∗ El tamaño del busto aumenta, incluyendo hombros y pectorales.
∗ En la época de Trajano baja incluso de los pectorales.
∗ Lo que se retrata es el rostro; el busto es un modelo previo universal.
∗ El peinado es simple y plano, hacia delante y con mechones sobre la frente.
∗ Con Tito (79-81) surge un peinado femenino (peluca), con rizos en hilera y talla a trépano.
≈ Retrato de dama (184).
∗ Retratos de Trajano y de Adriano: sentido idealista.
∗ Bajo Adriano (117-138) se acentúa la tendencia helenizante y la búsqueda del realismo:
+ Cabellos y barbas con tratamiento profundo (trépano).
+ Piedras diversas para cada parte (veteadas para la to-ga,...).
+ Aparece la moda del retrato con barba, iniciada por Adriano.
+ Se prolonga el busto (todo el pecho y hasta el antebrazo).
≈ Antinoo: Idealización de tipo griego. Se suicidó arrojándose al Nilo porque creía que así salvaría a Adria-no de futuros peligros. Hay muchas representaciones y tipos.
≈ Retrato de Adriano.
∗ Con Marco Aurelio (161-180) los modelos son poco ex-presivos y melancólicos.
≈ Estatua ecuestre de Marco Aurelio: (186)
o En bronce, realizadas por separado caballo y ji-nete.
o La pata levantada pisaba a un bárbaro (empera-dor como defensor de Roma contra el peligro exterior ya muy presente).
o Excesivo abultamiento del vientre del caballo.
o Poco aire de jinete (parece que monta un ju-mento).
≈ Retrato de Marco Aurelio
∗ De Commodo (180-192) tenemos un busto de medio cuerpo como Hércules, con desarrollo completo de las extre-midades superiores.
∗ Los Severos (193-235):
Dioses extraños, orientales (Mitra, Isis, ...).
Se hacen esculturas cada vez más descomunales, colosales.
Barba bipartita.
≈ Retrato de Septimio Severo
≈ Retrato de Caracalla, de mirada acerada y despectiva hacia un lado (detalle psicológico del no mirar de frente). Retrato moral. Aparece la barba pequeña y corta.
≈ Los Tetrarcas.
≈ Retrato colosal de Constantino. (187)
Temas: el relieve histórico.
∗ Valor y significado histórico, narrativo y sociopolítico: se narran las hazañas de cónsules y emperadores para que el pueblo las admire (no a las esculturas, sino a las hazañas), y admire así al cónsul...
∗ Esta idea viene del relieve asirio, pero técnicamente, su carácter pictórico (busca la perspectiva como la pintura) deriva del relieve helenístico.
∗ Aparecen muy densos, sobrecargados de figuras y dando gran valor al paisaje y a lo pintoresco.
∗ Se realiza en todo tipo de monumentos conmemorativos.
∗ También en sarcófagos tallados en mármol en tres frentes (el otro se apoyaba sobre la pared). Tiene temas religiosos.
∗ Decoración en relieve de arquitecturas, con estuco a veces. Muebles,...
≈ Altar de Domicio Aenobarbo (115 a C.)
Hasta la muerte de Nerón:
≈ El Ara Pacis: (188-189,200)
o Representa lo que el desfile de las Panateneas a Grecia; al cual recuerda.
o También es similar a los altares helenísticos.
o Densidad de motivos.
o Composición demasiado monótona.
o Efectos de perspectiva (talla de diferentes planos).
o En bajorrelieve se tallan las escenas históricas
o En altorrelieve las guirnaldas y bucráneos.
o Es un desfile por la paz de Augusto: magistrados, sacerdotes, senadores, familia imperial,...
o Dos planos: mediorrelieve para los personajes importantes y relieve plano para el resto.
o Las cabezas se hallan en todas las posiciones (de frente, de perfil, de ¾, de espalda,...).
A partir de los Flavios (69 d. C.).
≈ Relieves del Arco de Tito:
o Efectos pictóricos: tres planos.
o Busca efectos de claroscuro.
o Representaría una barroquización comparado con el Ara Pacis.
o Narran la toma de Jerusalem y el botín, con el célebre candelabro de siete brazos.
≈ Relieves del Arco de Trajano en Benevento: densidad mayor de figuras.
≈ Relieves de la columna trajana:
o Friso de 200 m. y entre 0,8-1,5 m. de alto, 2500 figuras de mayor tamaño arriba que abajo.
o Representan las campañas de la Dacia.
o No hay “viñetas”, sin solución de continuidad.
o Interés histórico, descriptivo de la geografía y de los hechos, ordenados cronológicamente.
o El emperador aparece (en 60 ocasiones) destacado, bien con mayor tamaño o bien sobre al-gún alto.
o Perspectiva caballera (como si miráramos desde más alto, encima de un caballo).
o Cuidado detalle, pero defectos de proporción, errores históricos, fallos en la perspectiva,...
o Germano cautivo: andrajoso, barba desaliñada, manos cruzadas en señal de esclavitud y con largos pantalones recogidos en los tobillos.
o Germana cautiva: más aristocrática y medita-bunda.
En la época de Adriano (117-138) destacan los sarcófagos, con el difunto yacente en la tapa. Son muy usados por los ricos (que no podían aparecer en los monumentos públicos habituales).
≈ La columna de Antonino Pío.
≈ La columna de Marco Aurelio. Imita totalmente a la de Trajano, incluso en los temas de los relieves, aun-que tiene una talla más profunda
En la época de los Severos (193-235) los sarcófagos aparecen con una talla muy profunda, casi de bulto ente-ro, al trépano.
≈ Sarcófago Ludovisi.
≈ Relieves del Arco de Septimio Severo, muy pobres técnicamente.
≈ Relieves del Arco de Constantino (312-337):
o Decadente: se roban relieves de otros monumentos anteriores que destacan sobre los pobres de técnica de la época de Constantino: figuras rígidas, secas.
o Representarían uno de los orígenes del relieve medieval:
Falta de realismo.
Jerarquización compositiva.
Deshumanización.
Rasgos esquemáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario